Voluntariado URJC

III Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid

En qué consiste

El programa consiste en el envío de un total de hasta 36 jóvenes universitarios de las seis universidades públicas madrileñas, a las entidades sin ánimo de lucro o universidades latinoamericanas o africanas participantes en el programa.

El período de duración de los proyectos es de 3 o 6 meses, dependiendo del proyecto, sin posibilidad de extensión.

Los voluntarios saldrán hacia los países de destino entre el 15 de junio y el 7 de julio de 2017, cumpliendo siempre los 3 o 6 meses en destino que requiera el proyecto al que son asignados.

El objeto del programa es ofrecer a los estudiantes universitarios una oportunidad para participar en proyectos sociales y/o ambientales cuya finalidad sea la mejora del bienestar de las comunidades locales con las que se colabore y contribuyan a la equidad, la justicia, el cumplimiento de los derechos humanos, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, empoderando a los actores clave para el desarrollo local y regional.

Además este Programa permite:

  • Favorecer la participación de estudiantes universitarios en proyectos internacionales.
  • Fomentar la acción voluntaria internacional entre jóvenes universitarios.
  • Abrir la proyección profesional a estudiantes universitarios en el campo del voluntariado y la cooperación al desarrollo.
  • Fomentar la adquisición de capacidades derivadas de la labor voluntaria en las organizaciones en las que colaboren, que puedan ser útiles a los universitarios madrileños para su proyección futura.
  • Fortalecer a las contrapartes o entidades receptoras, de modo que éstas puedan convertirse en actores claves de desarrollo, a través de la colaboración universitaria.
  • Fomentar el trabajo en red de los voluntarios internacionales universitarios.

El resultado principal es la creación de vínculos de cooperación entre las universidades públicas madrileñas y las entidades de destino en Latinoamérica y África, para potenciar la labor del voluntariado universitario estudiantil como herramienta de sensibilización y cooperación, y la oportunidad de los estudiantes de intercambiar y aprender de manera conjunta y práctica.

Quién puede participar

El Programa está abierto a estudiantes de los últimos años de Grado, Licenciatura, Ingeniería, así como a nivel de Posgrado, Máster y Doctorado, de las universidades públicas madrileñas (UAH, UAM, UCM, UC3M, UPM y URJC), y que estén dispuestos a colaborar en el Programa de Voluntariado Internacional desde junio a diciembre de 2017, obteniendo una experiencia personal y una práctica de trabajo en el ámbito de la cooperación universitaria.

Plazas ofertadas por la Universidad Rey Juan Carlos

Las plazas que ofrece la Universidad Rey Juan Carlos son las siguientes:

En la documentación que se incluye a continuación se explica el procedimiento de inscripción, así como las posibilidades de solicitud en segunda opción de plazas ofertadas por otra de las universidades madrileñas participantes en el programa.

Documentación

Convocatoria de fecha 27 de abril de 2017, del Vicerrectorado de Cooperación para el Desarrollo, Voluntariado y Sostenibilidad de la Universidad Rey Juan Carlos, de 6 becas para proyectos de Voluntariado internacional dentro del Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid.

II Programa VIUPMURJ_logo_Color_POS