Voluntariado URJC

Programa de Voluntariado Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos

En qué consiste

La universidad Rey Juan Carlos abre la presente convocatoria del “Programa de Voluntariado Internacional”, con el objeto de ofrecer a los estudiantes universitarios una oportunidad para participar en proyectos sociales y/o ambientales cuya finalidad sea la mejora del bienestar de las comunidades locales con las que se colabore y contribuyan a la equidad, la justicia, el cumplimiento de los derechos humanos, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, empoderando a los actores clave para el desarrollo local y regional. Estos proyectos son desarrollados por entidades latinoamericanas o africanas con sus comunidades y/o por entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades en dichas áreas geográficas.

El período de duración de los proyectos es de 6-8 semanas entre los meses de julio y agosto de 2016, a concretar con la entidad contraparte en destino.

Además este Programa permite:

  • Favorecer la participación de estudiantes universitarios en proyectos internacionales.
  • Fomentar la acción voluntaria internacional entre jóvenes universitarios.
  • Abrir la proyección profesional a estudiantes universitarios en el campo del voluntariado y la cooperación al desarrollo.
  • Fomentar la adquisición de capacidades derivadas de la labor voluntaria en las organizaciones en las que colaboren, que puedan ser útiles a los universitarios madrileños para su proyección futura.
  • Fortalecer a las contrapartes o entidades receptoras, de modo que éstas puedan convertirse en actores claves de desarrollo, a través de la colaboración universitaria.
  • Fomentar el trabajo en red de los voluntarios internacionales universitarios.

Quién puede participar

El Programa está abierto a estudiantes de los dos últimos cursos de Grado, Licenciatura, Ingeniería, Posgrado, Máster o Doctorado, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Plazas ofertadas

Las plazas disponibles son las siguientes:

  • República Dominicana. Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Jarabacoa. Se ofertan dos plazas para alumnos de enfermería o medicina de los últimos cursos, para participar en un proyecto de mejora de la salud integral en las regiones rurales de la provincia de La Vega. Desarrollarán tareas de promoción de la salud en la región con el objetivo de apoyar la atención primaria, que da respuesta al 85% de los problemas de la población, de apoyo en el desarrollo y ejecución de la atención a enfermedades infectocontagiosas y de desarrollo de estrategias de prevención de epidemias. Tendrán como tutor a un responsable provincial de Salud de la Provincia de la Vega
  • República Dominicana. Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). Barahona. Se oferta una plaza para un alumno/a de enfermería de 3º o 4º curso para desarrollar tareas de enfermería comunitaria, y más concretamente en tareas de prevención y promoción de la salud. Tendrán como tutor a un profesor de la universidad y sus actividades se realizaran dentro del centro de salud adscrito a la universidad.
  • República Dominicana. Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). Barahona. Se oferta una plaza para un alumno/a de medicina de 4º o 5º curso para desarrollar tareas de medicina comunitaria, y más concretamente en tareas de prevención y promoción de la salud. Tendrán como tutor a un profesor de la universidad y sus actividades se realizaran dentro del centro de salud adscrito a la universidad.
  • El Salvador. Centro Arte para la Paz. Suchitoto. Se oferta una plaza para un estudiante de 3º o 4º de Bellas Artes, que desarrollará sus actividades de promoción de la cultura y el arte en dicho centro. El trabajo se desarrolla con jóvenes en riesgo de exclusión social, y dentro de las actividades que se llevan a cabo están talleres de pintura, escultura, o música entre otros, por lo que se requieren habilidades para enseñar a dibujar, o hacer modelado de esculturas o cualquier actividad artística que no requieran de materiales complejos.

En la documentación que se incluye a continuación se explica el procedimiento de inscripción, así como las posibilidades de solicitud en segunda opción de plazas ofertadas por otra de las universidades madrileñas participantes en el programa.

Documentación

Convocatoria de fecha 21 de noviembre de 2016, del Vicerrectorado de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales, del programa de Voluntariado internacional de la Universidad Rey Juan Carlos.

  • Convocatoria
  • Para la confección del CV adaptado, necesario para participar en la convocatoria, os facilitamos el enlace donde podéis rellenar en línea un CV de acuerdo al formato europeo Europass, y que podéis completar en el idioma utilizado en el país de destino: CV Europass online. En este otro enlace, se puede descargar la plantilla.
  • Plazo de inscripción cerrado el 22 de diciembre de 2016.

URJ_logo_Color_POS