Voluntariado URJC

Situación de la población de refugiados y desplazados

Las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, no pueden permanecer indiferentes frente a la dramática situación de los refugiados que huyen de situaciones de conflicto en sus países de origen, y adoptan una postura común y coordinada con el objetivo de poder dar una mejor respuesta a las necesidades de este colectivo. Un primer fruto de esta colaboración es la redacción del comunicado adjunto, elaborado por tres reconocidos expertos en el área del Derecho Internacional, como son los profesores Dña. Ana María Manero Salvador y D. Carlos Fernández Liesa de la Universidad Carlos III de Madrid y el profesor D. Cástor Miguel Díaz Barrado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La finalidad de este documento es clarificar conceptos sobre aspectos fundamentales como la condición de refugiado, como se refleja esa condición en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la respuesta de la Unión Europea ante la crisis humanitaria. Las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid continúan trabajando en la elaboración de programas de ayuda en colaboración con las diferentes organizaciones implicadas en el tema:

Comunicado de las Universidades públicas de la Comunidad de Madrid sobre la situación de los refugiados

Dentro de la colaboración para la promoción de la labor voluntaria entre Cruz Roja y la URJC, hemos preparado una sesión informativa sobre la situación actual y real del colectivo de refugiados que está llegando a Europa:

Sesión informativa sobre la crisis de los refugiados – 19/10/2015

La Mesa De Cooperación de la Comunidad de Madrid, organiza esta actividad:

Mesa redonda “La cooperación local para el desarrollo y su relación con la crisis de la población refugiada” – 14/10/2015

Otras comunicaciones:

Comunicado de Comité Ejecutivo de CRUE – Internacionalización y Cooperación

Comunicado de CRUE – Universidades Españolas