Voluntariado URJC

Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales – Formación en valores para escolares

Dentro de la oficina, una de las acciones fundamentales es la formación en valores desde la más temprana edad, para conseguir que el crecimiento y la formación de la persona se desarrolle desde el primer momento con la conciencia del respeto al medio ambiente, y a los animales como ser vivo y parte fundamental del mismo.

Los objetivos de esta acción son:

  1. Difundir los valores de respeto, igualdad y la actitud crítica ante el trato a los animales.
  2. Comprensión del papel fundamental que como ciudadanos individuales les corresponde en el trato a los seres vivos.
  3. Contribuir al conocimiento de la importancia del valor de la vida.
  4. Mejorar el sentido de responsabilidad frente al trato a los demás.
  5. Conocer aspectos relacionados con la seguridad y los comportamientos cívicos en la relación con los animales.

Actividad

Se realizarán talleres formativos para alumnos de educación primaria en diferentes colegios de los municipios de Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón y Arroyomolinos.

Bajo la metodología de Aprendizaje-Servicio solidario, en esta actividad puede participar cualquier alumno de la Universidad Rey Juan Carlos motivados y comprometidos con la temática del taller, aunque en cada grupo de voluntario debería haber un alumno de Educación Infantil o Educación Primaria.

Este grupo de alumnos recibirá formación básica sobre la importancia de la protección y respecto a los animales y, tras recibir dicha formación, cada grupo de alumnos supervisados por un coordinador de grupo diseñará y planificará una sesión teórico-práctica (charlas, cuentos, representaciones, manualidades, etc.) para impartirla en uno de los centros solicitantes. La sesión tendrá una duración de aproximadamente una hora y estará adecuada a la edad y perfil de los niños que van a participar en la misma. La sesión se impartirá en cada centro el día y horas propuestas por los centros y antes de la impartición será supervisada por el equipo organizador de la actividad. Posteriormente a la realización de la sesión en los colegios, se organizará una reunión donde se evaluará todo el programa.

ASHURJ_logo_Color_POS