Voluntariado URJC

Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales – Gestión ética de colonias animales urbanas

Desde la oficina se desea impulsar, en colaboración con las instituciones públicas, una campaña formativa orientada al respeto y la convivencia con las colonias de animales de diferentes especies instaladas en el entorno urbano.

Es muy habitual que se produzcan situaciones de conflicto entre vecinos de la zona y los animales de las colonias y, por tanto, se requiere de la toma de acciones para poder facilitar la convivencia, utilizando soluciones éticas que no pasen por el exterminio ni la ignorancia y el abandono de la colonia.

Los objetivos marcados son:

  1. Plantear una solución a los problemas de colonias animales descontroladas en los entornos urbanos.
  2. Concienciar a la población de estos entornos, incidiendo especialmente en la formación de la población infantil y juvenil, de la viabilidad de una convivencia con las especies que crean la colonia.
  3. Ofrecer a los organismos gestores de los entornos urbanos (ayuntamientos, etc.) una vía de gestión del problema.
  4. Ayudar a establecer un marco de diálogo entre los diferentes actores relacionados con las colonias (organismos gestores, población, asociaciones, protectoras, animales, etc.).
  5. Incidir en que el exterminio y la erradicación indiscriminada de colonias animales en entornos urbanos no es una solución ética ni sostenible.

Actividad

En colaboración con asociaciones de protección animal, se impulsarán campañas de control de las colonias basándonos en metodologías que han tenido éxito en muchos lugares dentro y fuera del territorio nacional como el método CES (Captura-Esterilización-Suelta) y similares. de Forma simultánea se organizarán eventos y campañas de difusión de la viabilidad de la convivencia con colonias de diferentes especies, estableciendo un marco de mantenimiento de la labor efectuada en la campaña, definiendo políticas para consolidar y continuar el trabajo efectuado.

En todas estos procesos de captura de animales, se utilizan jaulas trampa para garantizar la integridad física de los voluntarios y de los animales. Se trata de tareas esporádicas imposibles de planificar con mucha antelación, por lo que se contactaría con el grupo de voluntarios que se hayan ofrecido, para consultar su disponibilidad en el momento en el que se vaya a poner en marcha una campaña.

Por último, se planteará la utilización de las actividades desarrolladas en la gestión de la colonia como alternativas de terapia y recuperación de personas en riesgo de exclusión social.

ASHURJ_logo_Color_POS