Voluntariado URJC

Proyecto Horizon One to One

En qué consiste

Proyecto cerrado durante el curso 2018/2019

Horizon one to one es un PACTO LOCAL POR LA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE UN SISTEMA GLOBAL DE MENTORING.
El proyecto lo desarrolla un consorcio formado por la Universidad Rey Juan Carlos, Fundación Codespa, DA (Desarrollo y Asistencia), LA CTA _ Alioth social, Murcia Acoge y un socio estratégico, la Universidad de Murcia, unidos para crear un sistema de mentorización para personas refugiadas y población autóctona formado por tres áreas: befriending o de acompañamiento cotidiano, barrio o de sensibilización de la población autóctona, y for a job o del mundo laboral.
El corazón del proyecto son las relaciones humanas, creando una red de vínculos de persona a persona. De forma bidireccional, la ayuda es de ida y vuelta. El proyecto está sustentado en la filosofía de los círculos concéntricos: no es posible la plena inclusión sino empezamos desde el entorno cercano, el barrio.
En MADRID, el barrio a sensibilizar será el corredor de Vicálvaro-Vallecas.
El voluntari@ podrá convertirse en mentor del programa, eligiendo entre el área de barrio y/o el área befriending o de acompañamiento en la vida cotidiana (explicado más adelante).

Objetivos

  1. Ser un apoyo para la persona refugiada y para la población autóctona que recibe a “un nuevo vecino”.
  2. Fomentar la integración de la persona refugiada, mediante la construcción de entornos de paz y solidaridad, libres de miedos y prejuicios en los barrios.
  3. Establecer vínculos de compañerismo y amistad, llegando a crear la comunidad H2O (gente del barrio, mentores H2O, plantilla H2O, personas refugiadas…).
  4. Convertirse en voluntario formado y especializado.

Perfil del voluntario

Estudiante universitarios de cualquier grado o master al que le interese el programa y lo vea importante para del desarrollo humano de los barrios.
De interés especial para estudiantes que estudien grados o master relacionados con el trabajo social o educativo y que trabajen con colectivos, personas o grupos normalizados o en riesgo de exclusión social, ya que desarrollarán habilidades en técnicas de intervención social, como es el Teatro Aplicado y en técnicas de acompañamiento.
No se requieren conocimientos específicos, ya que serán aportados en las labores de formación del programa.
Se requiere interés y una actitud activa y de compromiso.

Áreas de trabajo

Las dos áreas a elegir son:

  1. Mentoring de barrio, para que el entorno vecinal también sea espacio de integración y normalización.
    • Se realizará una observación y estudio de campo para ubicar los focos de acción, a partir de lo cual se llevarán a cabo acciones socio-artísticas de sensibilización.
    • Generaremos experiencias vivenciales entre los vecinos por medio de acciones de teatro invisible, teatro foro, eventos, performance o happening.
    • Los mentores serán escogidos por medio de un proceso de selección (según compromiso e interés) y recibirán formación acorde a su labor.
    • Se necesitan 10 mentores de barrio.
  2. Mentoring befriending, o de acompañamiento en la vida cotidiana del refugiado.
    • Se acompañará en las primeras gestiones necesarias para el funcionamiento de su vida.
    • Recibirá información del entorno, sus servicios y “gentes”. Para ello, se hará un mapa del entorno que todos los mentores puedan conocer.
    • Desde el programa se trabajará para la creación de vínculos estables entre el mentor y la persona vulnerable, a través del acompañamiento semanal de 1-2 voluntarios.
    • Los mentores serán escogidos por medio de un proceso de selección (según compromiso e interés) y recibirán formación acorde a su labor.
    • Se necesitan 4 mentores befriending.

Lugares, Fechas y Horarios

Se realizará una reunión inicial para conocer a todos los miembros del equipo y situaros en las áreas de acción.
Se realziará una fase de Formación básica y específica de dos días de duración en una fecha aún por definir.
Se comenzará con la mentorización en Mayo.
Los horarios se definirán en función de intereses y disponibilidades, y se establecerán el día de la presentación del programa.

Para participar

Si estás interesado en el proyecto, por favor, rellena el formulario disponible en este enlace. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, para concretar la posible colaboración.

Reconocimiento Académico de créditos

Se reconocerá 1 crédito ECTS por cada 20 horas de una misma actividad, con un máximo de 2 créditos dentro de la formación de Grado Universitario; para solicitar reconocimiento académico de créditos, será obligatorio haber participado al menos en la acción formativa del proyecto, así como la entrega de una memoria final con una breve descripción del trabajo efectuado que deberás realizar siguiendo estas pautas. La memoria deberá ser enviada antes de la finalización del curso académico en el que se haya realizado la actividad.

TIENES MÁS INFORMACIÓN DE HORIZON ONE TO ONE EN:
http://www.horizonone2one.org
FACEBOOK: horizonone2one