Voluntariado URJC

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA – Animación sociocultural para pacientes ingresados en pediatría

La mayor parte de los niños ingresados en el área de pediatría del Hospital suelen presentar cuadros agudos que no requieren de una hospitalización prolongada; durante el tiempo que permanecen ingresados, aparte de los espacios de tiempo ocupados por comidas, consultas y visitas, disponen de profesorado para atender sus necesidades académicas. Entre estas diversas actividades, quedan ventanas de tiempo sin ocupar que se pretenden cubrir con esta oferta de animación.

Datos a tener en cuenta para participar en esta actividad son:

  • La edad de los pacientes ingresados en el área puede ser muy variada y, con toda seguridad, no será posible conocer la composición del grupo hasta el mismo momento de la realización de la actividad, por lo que son importantes la iniciativa, rápida disponibilidad de recursos y capacidad de improvisación para proponer la actividad concreta tras el primer contacto con el el grupo de pacientes.
  • Debido al carácter de los pacientes tratados en el área (agudos fundamentalmente), la composición del grupo, variará de forma casi total de una semana a la siguiente, por lo que las actividades propuestas deben tener en cuenta este aspecto.
  • Existe un compromiso de realización de la actividad por parte de la Universidad, por lo que el voluntario debe asumir y respetar el compromiso adquirido de participación en la misma.

Horario de realización de la actividad: Lunes a viernes de 16:00 a 18:00 y Sábados de 11:00 a 13:00 . El horario y los días definitivos, se establecerán en función de la disponibilidad de horario de los interesados y del criterio del hospital. No se plantea una asistencia del voluntario a la actividad todos los días de la semana, sino que, en función de la disponibilidad de horarios de cada uno, se establecen grupos y días de realización de la misma, ocupando una tarde a la semana o cada quince días; si dispones de este tiempo y te interesa la propuesta, no dudes en participar.

La normativa legal aplicable a actividades de voluntariado donde se realice trabajo con menores de edad es muy estricta, y obliga a la certificación negativa del voluntario en el Registro de Delitos de Naturaleza Sexual, mediante un certificado oficial expedido por el Ministerio de Justicia. Tenéis toda la información necesaria para obtener este certificado en este enlace.

Cuadrantes de voluntarios del segundo cuatrimestre del curso 2019/2020
logo_hufURJ_logo_Color_POS