Voluntariado URJC

Voluntariado en atención sanitaria – HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN DE ALCORCÓN

El ingreso en un hospital trae asociados aspectos negativos que pueden tratar de paliarse mediante la realización de diferentes actividades en los numerosos tiempos muertos que se producen. Este es el fin principal de este proyecto, cuyos objetivos generales son:

  • Facilitar la estancia en el Hospital haciendo que sea lo más agradable posible. Para conseguir este objetivo el voluntario debe estar dispuesto a dar afecto, saber escuchar antes de hablar, ponerse en el lugar del otro, hacer visitas de apoyo, fomentar las relaciones humanas, proporcionar lectura, prensa, juegos, entretenimiento en general.
  • Acompañar al paciente con un trato más humano e individualizado, por ejemplo a otras dependencias del hospital, siempre que sea posible.
  • Suponer una ayuda real para el personal del hospital, atendiendo con profesionalidad el compromiso adquirido en las funciones encomendadas, respetando las normas de funcionamiento del hospital y manteniendo una actitud proactiva que permita realizar la actividad sin depender de la iniciativa del personal del hospital.

La actividad de voluntariado planteada en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón consiste en el desarrollo de actividades en el campo de la animación sociocultural, y puede llevarse a cabo con pacientes ingresados en tres áreas clínicas.

Proyectos

  1. Animación sociocultural para pacientes psiquiátricos. Más información
  2. Animación sociocultural para pacientes ingresados en pediatría. Más información
  3. Acompañamiento de pacientes ingresados en medicina interna. Más información

Para participar

No es necesaria una formación específica para la realización de esta actividad, por lo que está abierta a la participación de cualquier miembro de la comunidad universitaria.

Para participar en la actividad, será obligatoria la asistencia a una sesión formativa que tendrá lugar en salón de actos del Hospital Fundación de Alcorcón en horario de 16:00 a 18:00, el 23 de septiembre de 2019. En esta sesión se concretarán aspectos específicos de la actividad, del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y del marco de desarrollo de las actividades de voluntariado en general.

Reconocimiento Académico de créditos

Se reconocerá 1 crédito ECTS por cada 20 horas de una misma actividad, con un máximo de 2 créditos dentro de la formación de Grado Universitario; para solicitar reconocimiento académico de créditos, será obligatorio haber participado en la acción formativa definida dentro de la oferta de voluntariado URJC – HUFA, así como que el desarrollo de la actividad haya alcanzado los objetivos establecidos por el hospital y la universidad.

FHAlcorconURJ_logo_Color_POS