Voluntariado URJC

Voluntariado social en ONGs – AMIVI

La Asociación de Minusválidos de Vicálvaro (AMIVI) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, que intenta hacer una labor permanente de mentalización social para potenciar la participación en tareas comunes, y así facilitar la integración de las personas con discapacidad intelectual.

AMIVI tiene como propósito de su servicio las actividades de ocio y tiempo libre, y su fin es favorecer la promoción personal y social de los discapacitados intelectuales a través de la creación y el apoyo de todos aquellos recursos que favorezcan su consecución.

Video explicativo de la actividad de AMIVI

Actividades diarias

Se llevan a cabo en el Instituto Villablanca, que se encuentra situado en C/ Villablanca, 57 28032 Madrid

  1. Taller de gimnasia adaptada. Tiene como objetivo mejorar las habilidades personales y las destrezas motrices de las personas con discapacidad. Lunes y miércoles de 19 a 20 horas.
  2. Taller de autonomía personal: Busca potenciar al máximo las capacidades residuales, buscar compensaciones y recurrir a los productos de apoyo que tenemos a nuestro alcance, para obtener la mayor independencia y autonomía de los participantes en las actividades de la vida diaria. Lunes y miércoles de 18 a 19 horas.
  3. Taller con ordenadores. Semanalmente se realiza una sesión en la cual se pretende iniciar a los participantes de la misma en el manejo del ordenador e internet. El objetivo es conseguir un aprendizaje básico que les sirva tanto en su vida personal, como laboral si se diese el caso. Viernes de 19 a 20 horas.
  4. Taller de baile. A través de la música, el movimiento y el ritmo se mejoran aspectos como la expresión corporal, la creatividad, la coordinación de movimientos, etc. Se realiza una sesión semanal en la que se ensayan diferentes coreografías, para posteriormente organizar una jornada compartida entre todos los componentes de la asociación, donde se hace una representación de las mismas. Martes de 18:30 a 19:30.
  5. Taller de teatro: aprenden a interpretar emociones, empatizar con distintas situaciones, disociar lo real de lo imaginario, trabajar habilidades comunicativas. Martes de 19:30 a 20:30.
  6. Baloncesto. AMIVI cuenta con un equipo de baloncesto federado en FEMADDI, en el que los componentes del mismo pueden competir y desarrollar la capacidad de utilizar las cualidades físicas básicas para lograr una mejor adaptación a las exigencias de la vida cotidiana. El equipo tiene planificada una sesión de entrenamiento semanal y disputan dos o tres partidos al mes dependiendo del calendario deportivo. Jueves de 18:30 a 19:30 horas / Jueves de 18:30 a 19:30 horas.

Actividades de ocio fin de semana

Los fines de semana (sábado mañana/tarde o domingo mañana/tarde), se desarrollan diversas actividades de ocio (celebración de cumpleaños, cine, bolera, meriendas, visitas a museos). El horario es variable en función de la actividad, y siempre se inician y finalizan en el distrito de Vicálvaro.

Para participar

En función del perfil de cada uno de los proyectos, se requiere una formación específica u otra. Si estás interesado en alguno de ellos, por favor, rellena el formulario disponible en este enlace. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, de forma coordinada con personal de AMIVI, para concretar la posible colaboración.

Reconocimiento Académico de créditos

Se reconocerá el máximo de 2 créditos ECTS por 40 horas de voluntariado en una misma actividad dentro de la formación de Grado Universitario; para solicitar reconocimiento académico de créditos, será obligatorio haber participado al menos en una acción formativa dentro de la oferta conjunta URJC – AMIVI, así como la entrega de una memoria final con una breve descripción del trabajo efectuado que deberás realizar siguiendo estas pautas. La memoria deberá ser enviada antes de la finalización del curso académico en el que se haya realizado la actividad.

URJ_logo_Color_POS

logo_amivi