Voluntariado URJC

Voluntariado social en ONGs – Asociación AlcorEss

AlcorEss es una Asociación creada en 2013 cuyo objetivo es la promoción y difusión desde  Alcorcón de la Economía Social y Solidaria y sus valores, y el apoyo a aquellas empresas que los llevan a la práctica, creando un espacio colaborativo.

La asociación se constituye porque sus miembros creen que hay alternativas para desarrollar un modelo económico y social basado en los valores del respeto a la dignidad de la persona, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad medioambiental y la participación democrática. Un modelo que contribuya a la creación de empleo de calidad, social y sostenible, para corregir la desigualdad creciente de nuestro sistema y la degradación del medioambiente.

Proyectos

  1. Creamos redes de colaboración con movimientos y entidades que trabajan por la Economía Social y Solidaria: REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria), Mercado Social de Madrid, Finanzas Éticas: Fiare; Economistas sin Fronteras.
  2. Trabajamos en redes sociales: Facebook, twitter, blog.
  3. Creamos una red de proyectos y empresas que ponen en práctica los valores de la ESS, para colaboración y apoyo mutuo.
  4. Participamos en eventos y charlas:
    • En Centros Educativos, IES: 4º ESO, Bachillerato, FP.
    • Con empresarios de la localidad, en el IMEPE ( Instituto municipal de Empleo)
    • Con asociaciones y ONGs de la localidad.

Se necesitan personas para apoyar las acciones de la asociación, mediante la preparación y participación en eventos, elaboración de presentaciones; voluntarios para desempeñar las funciones de community manager y para apoyar a los proyectos implicados.

Perfil del voluntario

Se requiere:

  • Capacidad de trabajar en un equipo, donde el compromiso y la confianza, la horizontalidad y participación son principios básicos.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Interés por la alternativa de economía y emprendimiento social.
  • Capacidad de comunicación, y manejo de redes sociales.

Aportación a la formación de las personas voluntarias

El interés principal de la asociación es dar a conocer la alternativa social y económica por la que trabaja, para que en un futuro las personas que hayan realizado este voluntariado, continúen impulsándola como profesionales o voluntarios, o simplemente como consumidores responsables. En su periodo de voluntariado se facilitarán contactos, documentación y bibliografía para  una aproximación a la Economía Social y Solidaria y a la Economía del Bien Común.

Posibles tareas que desempeñarían las personas voluntarias

Las personas voluntarias recibirían información  sobre Economía Social Solidaria y la Economía del Bien Común.

Una vez recibida esta información básica, ampliarían su conocimiento con la realización de entrevistas a personas, proyectos o empresas comprometidas con la Economía Social Solidaria y la Economía del Bien Común., con las que AlcorEss ha contactado previamente.

Con el material recogido en la entrevista (texto, fotos, vídeos) elaborarían una entrada para el blog de AlcorEss, contribuyendo así a la difusión de estas alternativas económicas y sociales.

Si lo desean, pueden apoyar desde sus perfiles en redes sociales.

Ayudarían a la preparación y participarían en los  eventos y presentaciones en curso.

Por último, como aportación final de su voluntariado en AlcorEss, diseñarían un plan de negocio de una empresa social y solidaria en su rama de estudios que podría publicarse en nuestras redes.

Lugares, Fechas y Horarios

Las actividades de voluntariado comenzarían a partir de enero 2018, pudiendo ser presenciales y/o online.

La organización y seguimiento de las actividades se realizaría en el Centro Joven de Alcorcón, C/Maestro Victoria s/n, en horario de mañana los lunes y/o en horario de tarde los miércoles.

En algunas actividades sería necesario desplazarse al lugar donde se desarrolle: IES de Alcorcón, IMEPE de Alcorcón, principalmente.

Para participar

Si estás interesado en colaborar en alguno de estos proyectos, por favor, rellena el formulario disponible en este enlace. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, de forma coordinada con la Asociación AlcorEss, para concretar la posible colaboración.

Reconocimiento Académico de créditos

Se reconocerá el máximo de 2 créditos ECTS por 40 horas de voluntariado en una misma actividad dentro de la formación de Grado Universitario; para solicitar reconocimiento académico de créditos, será obligatorio haber participado al menos en una acción formativa dentro de la oferta conjunta URJC – Asociación AlcorEss, así como la entrega de una memoria final con una breve descripción del trabajo efectuado que deberás realizar siguiendo estas pautas. La memoria deberá ser enviada antes de la finalización del curso académico en el que se haya realizado la actividad.

logo_protgdURJ_logo_Color_POS