Voluntariado URJC

Voluntariado social en ONGs – Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar

Desde la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (AMACAE) se trabaja en la prevención del acoso escolar, ciberacoso y todas las formas de maltrato y violencia en las escuelas, con el objetivo de que no haya más víctimas y poder erradicar esta lacra, consiguiendo que los colegios e Institutos de la Comunidad de Madrid sean centros seguros, tanto para alumnos como para el personal que trabaja en ellos. Para ello, se realizan las siguientes funciones:

  • Asesoramiento a las víctimas y sus familias: Cómo actuar frente a una situación de acoso escolar, y acciones a emprender con el centro educativo.
  • Asesoramiento legal: Cómo proceder en casos de denuncia oficial y procedencia de interponer esta denuncia.
  • Apoyo psicológico a las víctimas: Cómo afrontar las secuelas de una situación de acoso escolar (ansiedad, depresión, angustia, miedo, estrés postraumático, etc.)
  • Intervenciones coordinadas con los centros cducativos: para solucionar de forma rápida y eficaz cualquier situación de acoso escolar que se esté produciendo en dicho centro.

Proyectos

  1. Apoyo legal. Se necesitan voluntarios que puedan dar apoyo cualificado en el campo de acciones legales emprendidas contra casos de acoso escolar (derecho civil, penal, menores, etc.)
  2. Apoyo psicológico. Se necesita ayuda voluntaria de personas con conocimientos de psicología clínica y terapia EMDR para ayuda a víctimas de acoso escolar.
  3. Charlas en colegios. Previa impartición de uan formación de 8 horas en horario de tarde, el proyecto consiste en  impartir charlas de Prevención de Acoso Escolar y Ciberacoso en colegios e institutos. Las charlas se impartirán en horario de mañana o tarde, según acuerdo entre ponente y colegio.

Las actividades se llevarán a cabo bien de forma presencial, bien en modo remoto según lo permitan las mismas y se acuerde para cada una de ellas.

Para participar

Como has podido comprobar, en función del perfil de cada uno de los proyectos, se requiere una formación específica u otra. Si estás interesado en alguno de ellos, por favor, rellena el formulario disponible en este enlace. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, de forma coordinada con la asociación, para concretar la posible colaboración.

Reconocimiento Académico de créditos

Se reconocerá el máximo de 2 créditos ECTS por 40 horas de voluntariado en una misma actividad dentro de la formación de Grado Universitario; para solicitar reconocimiento académico de créditos, será obligatorio haber participado al menos en una acción formativa dentro de la oferta conjunta URJC – AMACAE, así como la entrega de una memoria final con una breve descripción del trabajo efectuado que deberás realizar siguiendo estas pautas. La memoria deberá ser enviada antes de la finalización del curso académico en el que se haya realizado la actividad.

logo amacae pequeURJ_logo_Color_POS

Amacae