Voluntariado URJC

Voluntariado social en ONGs – CRUZ ROJA asamblea de Móstoles-Navalcarnero

Cruz Roja nos ofrece nuevas alternativas de colaboración en su asamblea de Móstoles-Navalcarnero:

Proyectos

ÁREA JUVENTUD

    1. ¿Sales hoy? /Prevención del consumo de drogas.
      El objetivo es sensibilizar y prevenir el consumo de drogas en la población adolescente y juvenil y dar a conocer los riesgos derivados de su consumo durante las noches en intervención en calle de manera puntual.
      Las actividades se llevan a cabo de manera específica al año, el horario suele ser desde las 21h a las 1.30 o 2h de la madrugada
    2. Infancia Hospitalizada.
      Los niños y niñas por diversas razones, tienen que estar bastante tiempo ingresados/as en un hospital. Cruz Roja Juventud intenta hacer esa estancia lo menos aburrida y más agradable posible, para que el tiempo que pasen los niños y las niñas en los hospitales sea lo más similar a su vida cotidiana acudiendo a la zona de Pediatría del Hospital Universitario de Móstoles para llevar a cabo actividades lúdicas con los niños ingresados.
      Las actividades se llevan a cabo de lunes a jueves de 17 a 19:30h y los fines de semana de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas.
    3. Promoción del Éxito Escolar.
      A través de este proyecto Cruz Roja pretende contribuir al incremento del éxito escolar de niños y niñas en dificultad social que lo favorecen. El proyecto va orientado a alumnos de entre 12 y 16 años y además de ofrecer ese apoyo escolar, ofrecemos un espacio donde desarrollarse y divertirse y donde, además, pueden tener una merienda saludable que complemente su alimentación.
      Las actividades se llevan a cabo de lunes a jueves de 17 a 19:30h en la Asamblea.
    4. PINEO.
      Organizamos actividades de ocio y tiempo libre que fomenten la participación asociativa de niños, niñas y jóvenes del municipio a través de la educación en valores (hábitos saludables, educación ambiental, inclusión social, perspectiva de género, cooperación internacional, etc).
      Las actividades se llevan a cabo los sábados de 17.00 a 19.30 horas.
    5. Prevención de conductas violentas.
      Intervención y charlas en centros escolares e institutos sobre bullying y violencia a través de las nuevas tecnologías, violencia de género, xenofobia y racismo y discriminación por orientación y/o identidad sexual.
      Las actividades se llevan a cabo en horario específico por las mañanas.

    OTROS PROYECTOS

    1. Acogida
      Escuchamos a las personas y atendemos sus necesidades, informando de los recursos internos y externos y dando una cita para su valoración.
      En horario de lunes a viernes de 10 a 14h.
    2. Extrema vulnerabilidad.
      Gestión de ayudas básicas para la alimentación y vestuario, ayudas puntuales de pago de alquiler o suministros, material escolar y ayudas para la escolarización, etc. tras la valoración previa de las Trabajadoras Sociales.
      En horario de mañanas de lunes a viernes de 9 a 14h y tardes de lunes a jueves de 16 a 18h
    3. Inmigrantes.
      Impartición de cursos de Castellano de diferentes niveles y otros, como informática básica, economía doméstica, etc. encaminados a favorecer su integración en nuestra sociedad.
      En horario de lunes a viernes de 9 a 14h.
    4. Personas mayores
      Hacer compañía a mayores en soledad con visitas a domicilio unos dos días por semana. Acompañar puntualmente al médico u otras diferentes gestiones a mayores que lo necesitan. Realizar talleres de envejecimiento activo y saludable: informática básica, memoria, baile, hábitos saludables, manualidades, teatro, manejo del teléfono móvil…. Seguimiento a los/as usuarios/as Teleasistencia Domiciliaria.
      Las actividades se realizan en el centro de contacto de proximidad local.
    5. Mujer
      Acompañamiento a las mujeres que están en nuestro recurso convivencial. Su perfil es el de mujeres con cargas familiares no compartidas. Realizar Talleres de Empoderamiento para la mujer (relajación, reflexoterapia, informática, refuerzo de la autoestima…).
      Se realizan actividades de Sensibilización puntuales (25 de noviembre, 8 de marzo…)y de forma continuada la Teleasistencia móvil para víctimas de la violencia de género.
    6. Salud
      Sensibilización y charlas sobre VIH, diabetes, tabaco, hábitos saludables… para población general y talleres de prevención de accidentes en centros escolares.
      Se realiza en horario de mañana
    7. Medio ambiente
      Sensibilización ambiental para población general y lucha contra la pobreza energética, con personas mayores y otros colectivos vulnerables con el desarrollo de acciones de ahorro doméstico y de consumo.
    8. Infancia
      Se realizan dos tipos de actividades:
      En primer lugar, un Espacio de Conciliación y Urgencia familiar para cuidar a menores de 1 a 3 años. Tiene lugar por las mañanas, de 10 a 14h.
      En segundo lugar, la Intervención familiar con Infancia en riesgo, con menores de 3 a 12 años, donde se procura dar una respuesta integral a las necesidades de los niños/as más vulnerables, protegiendo sus derechos y reforzando sus capacidades y las de su entorno. Con ellos se realizan actividades de competencia social, educación en valores, apoyo escolar… así como orientación y seguimiento familiar.Se realiza en horario de tarde de 16 a 19h.
    9. Empleo
      En el área de empleo se realizan actividades diversas como ayudar y orientar en la búsqueda de empleo a personas desempleadas y jóvenes de Garantía Juvenil. Contamos con un Espacio de búsqueda por Internet y manejo de las nuevas tecnologías. Impartimos Talleres de habilidades sociales, cómo preparar entrevistas y elaborar un CV, etc. Cursos de Formación para mejorar la empleabilidad.

    Para participar

    En función del perfil de cada uno de los proyectos, se requiere una formación específica u otra. Si estás interesado en alguno de ellos, por favor, rellena el formulario disponible en este enlace. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, de forma coordinada con CRUZ ROJA, para concretar la posible colaboración.

    Reconocimiento Académico de créditos

    Se reconocerá el máximo de 2 créditos ECTS por 40 horas de voluntariado en una misma actividad dentro de la formación de Grado Universitario; para solicitar reconocimiento académico de créditos, será obligatorio haber participado al menos en una acción formativa dentro de la oferta conjunta URJC – CRUZ ROJA, así como la entrega de una memoria final con una breve descripción del trabajo efectuado que deberás realizar siguiendo estas pautas. La memoria deberá ser enviada antes de la finalización del curso académico en el que se haya realizado la actividad.

    cruz_roja_mostolesURJ_logo_Color_POS