Voluntariado URJC

Voluntariado social en ONGs – Fundación Juan XXIII Roncalli

La Fundación Juan XXIII Roncalli es una entidad privada, sin ánimo de lucro, cuya misión es la integración social y laboral de personas con Discapacidad Intelectual, a través de un modelo integral que engloba un Centro de Día, un Centro Ocupacional, un Centro Especial de Empleo y un Centro de Formación para el Empleo.

En 2016 la organización cumple 50 años, consolidándose como referente a nivel nacional en materia de integración y formación para el empleo para este colectivo. A lo largo de todos estos años las personas voluntarias han ocupado un papel importante en el cumplimiento de la misión de la Fundación Juan XXIII Roncalli. Los voluntarios forman parte del equipo humano de la entidad y participan en los diferentes proyectos y actividades que se desarrollan a lo largo del año. La Fundación desempeña un papel de transformación social muy relevante y dentro de esta labor, el voluntario ocupa una función clave como agente de sensibilización de la Discapacidad Intelectual en su comunidad.

Proyectos

El voluntario puede optar por una de estas dos vías de colaboración:

  • Itinerario Servicios: en esta primera vía de participación el voluntario puede prestar su apoyo en diferentes áreas que se determinan según una definición previa de necesidades, establecidas en consenso con el voluntario, en función de sus intereses.

    1. Proyecto Centro de Día y Centro Ocupacional. Mas información Proyecto cerrado hasta nuevo aviso
    2. Proyecto Centro de Formación para el Empleo. Más información Proyecto cerrado hasta nuevo aviso
    3. Proyecto Centro Especial de Empleo. Más información Proyecto cerrado hasta nuevo aviso
    4. Proyecto Áreas de Staff. Más información Proyecto cerrado hasta nuevo aviso
    5. Proyecto Club de Ocio. Más información Proyecto cerrado hasta nuevo aviso
  • Itinerario Persona a Persona: una vez que el voluntario ha mostrado un compromiso con la entidad tras la participación en actividades del itinerario Servicios, tiene la posibilidad de dar un paso más y realizar una labor de apoyo individual a un usuario, alumno o empleado con Discapacidad Intelectual, en un contexto más inclusivo.
    1. Proyecto Actividades de la vida diaria. Mas información Proyecto cerrado hasta nuevo aviso
    2. Proyecto Ocio personalizado. Más información Proyecto cerrado hasta nuevo aviso
    3. Proyecto Voluntariado o aficiones compartidas. Más información Proyecto cerrado hasta nuevo aviso
    4. Proyecto Formación específica. Más información Proyecto cerrado hasta nuevo aviso
    5. Proyecto Bolivia. Más información Proyecto cerrado hasta nuevo aviso

Formación

La fundación entiende el voluntariado como una relación bidirrecional, donde prima el compromiso y la responsabilidad mutua, por ello ofrecemos un plan de formación propio a nuestros voluntarios que se complementa con actividades formativas de carácter externo. Este programa recoge las inquietudes formativas de los voluntarios, garantizando una actividad de voluntariado competente, y enriquecedora para ambas partes.

Para participar

Si estás interesado en participar, por favor, rellena el formulario disponible en este enlace. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, de forma coordinada con la Fundación, para concretar la posible colaboración.

Reconocimiento Académico de créditos

Se reconocerá el máximo de 2 créditos ECTS por 40 horas de voluntariado en una misma actividad dentro de la formación de Grado Universitario No se contempla reconocimiento de créditos por la participación como voluntario en los proyectos que ofrece la asociación. Será obligatorio haber participado al menos en una acción formativa dentro de la oferta conjunta URJC – FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI, así como la entrega de una memoria final con una breve descripción del trabajo efectuado que deberás realizar con las siguientes pautas. La memoria deberá ser enviada antes de la finalización del curso académico en el que se haya realizado la actividad.

logo_fundacion_juan_xxiiURJ_logo_Color_POS