Voluntariado URJC

Voluntariado social en ONGs – Grupo AMÁS

El grupo AMÁS es una organización que apoya, ejerce, impulsa y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual ubicada en la Comunidad de Madrid formada por cinco entidades.

La red de centros y servicios de Grupo AMÁS atiende a 1.657 personas con discapacidad intelectual, ya que la entidad cuenta con 962 plazas en centros y 695 plazas en servicios. El total de profesionales trabajando en la organización es de 631.

Proyectos

  1. Programa deportivo. Fútbol, baloncesto de lunes a viernes en horario de tarde. Natación en horario de mañana o tarde. 1 hora cada semana.
  2. Programa de extraescolares. Actividades con menores de deporte, manualidades y baile en el Colegio Miguel de Unamuno de Móstoles y en el Colegio Alfonso X de Leganés. Las actividades se realizan de lunes a viernes de 16.00 a 18.00 horas. 2 horas cada semana.
  3. Programa de ocio compartido. Grupos de personas realizan actividades con profesionales y voluntarios del servicio de ocio del grupo. Hay diferentes grupos que realizan actividades normalizadas (discoteca, cine, salidas por Madrid, parque de atracciones,…) los sábados y domingos. El horario varía en función de la actividad y son actividades de 4 a 6 horas. Se desarrollan actividades de octubre a junio.
  4. Programa de ocio inclusivo. El objetivo de este programa es crear grupos reducidos de amigos que realicen actividades de ocio, con apoyo puntual de su monitor de referencia favoreciendo las capacidades de las personas para gestionar su propio ocio.
  5. Ciudadanía. Apoyos en los grupos de autogestores y mujeres, en sesiones cada 15 días en los municipios de Móstoles y Leganés. De 3 a 5 horas mensuales.
  6. Programa cultural. Actividades diversas como baile, expresión y movimiento, taichi, habilidades sociales, periódico, maquillaje y estética, logopedia, manejo del dinero, teatro, etc. desarrolladas en los municipios de Leganés, Móstoles y Fuenlabrada. Las actividades se desarrollan en horario de tarde de lunes a viernes, 2 horas cada semana.
  7. Apoyo en otros centros o servicios. Apoyo a actividades desarrolladas en centros ocupacionales o residencias orientadas a actividades de día u ocio (artesanía, jardinería, huerto, terapias animales,…). El programa se desarrolla de lunes a viernes en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas. 1 día a la semana.
  8. Campamento urbano de verano. Apoyo para los campamentos de verano que se realizan a partir del 24 de junio y durante el mes de julio. De lunes a viernes en horario de mañana.
  9. Campamento intensivo de verano. Apoyo en las salidas a destinos turísticos en los meses de verano. Duración de 7 días con pernocta y gastos pagados.

Para participar

En función del perfil de cada uno de los proyectos, se requiere una formación específica u otra. Si estás interesado en alguno de ellos, por favor, rellena el formulario disponible en este enlace. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, de forma coordinada con perosnal del grupo AMAS, para concretar la posible colaboración.

Reconocimiento Académico de créditos

Se reconocerá el máximo de 2 créditos ECTS por 40 horas de voluntariado en una misma actividad dentro de la formación de Grado Universitario; para solicitar reconocimiento académico de créditos, será obligatorio haber participado al menos en una acción formativa dentro de la oferta conjunta URJC – GRUPO AMÁS, así como la entrega de una memoria final con una breve descripción del trabajo efectuado que deberás realizar siguiendo estas pautas. La memoria deberá ser enviada antes de la finalización del curso académico en el que se haya realizado la actividad.

URJ_logo_Color_POSlogo_amas