Voluntariado URJC

Voluntariado y participación durante el estado de alarma declarado por COVID-19

Desde el Servicio de Cooperación y Voluntariado de la Universidad Rey Juan Carlos, vamos a intentar plantear alternativas de voluntariado que puedan ser realizadas por los miembros de la comunidad universitaria mientras dura la situación actual de estado de alarma.

Para ello, estamos contactando con diferentes entidades con el objetivo de conocer las posibilidades que existen. Iremos incorporando a esta página las alternativas que las entidades nos vayan ofreciendo.

-1.- Asociación Benéfica Geriátrica – ABG. Proyecto Stop Soledad

ABG, entidad con la que la URJC lleva colaborando varios años ha adaptado su programa presencial “A tu lado” a la situación actual, ofreciendo a los mayores un nuevo proyecto, el teléfono “Stop Soledad”.

La actividad consiste en contactar telefónicamente con los mayores atendidos por ABG y ofrecerles acompañamiento, atención, apoyo y respuestas a las necesidades que pudieran planteárseles.

Proyecto finalizado.

-2.- Apoyo educativo a alumnos de educación primaria, secundaria y bachillerato – Ayuntamiento de Fuenlabrada

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada nos proponen realizar tareas de apoyo educativo a alumnos de centros educativos del municipio. En el escenario actual, hay estudiantes que pueden necesitar un apoyo para la realización de las tareas que los centros han programado para sus alumnos.

La propuesta consiste en realizar ese apoyo mediante la realización de videollamadas usando para ello la plataforma que cada familia pueda utilizar (skype, hangouts, zoom, whatsApp,…), siempre en coordinación con la Dirección de los centros educativos del municipio que pudieran estar interesados en el proyecto, que serían los responsables de gestionar la actividad a nivel de contacto entre el voluntario y el estudiante.

La normativa legal aplicable a actividades de voluntariado donde se realice trabajo con menores de edad es muy estricta, y es obligatorio disponer de certificado negativo oficial de delitos de naturaleza sexual expedido por el Ministerio de Justicia, que puede obtenerse en este enlace. Una vez obtenido, por favor, envíanoslo a voluntariado@urjc.es. Sin este documento adjunto, lamentablemente no es posible participar en la actividad.

-3.- Confección de EPIs

Iniciativa promovida desde el Grado de Diseño y Gestión de moda, y puesta en marcha junto con colaboradores externos a la Universidad para la elaboración de EPIs demandado por residencias, hospitales y diversos centros asistenciales.

Proyecto finalizado

-4.- Servicio de video-asesoramiento en materia sanitaria a profesionales de residencias y viviendas de personas con discapacidad intelectual – Plena Inclusión Madrid

Iniciativa promovida desde la Dirección del Máster de Bioética de la URJC, en colaboración con Plena Inclusión Madrid y el Servicio de Cooperación y Voluntariado. Se trata de una demanda que nace en este momento, pero que puede tener continuidad al existir la necesidad cuando pase esta situación de excepción. La propuesta pretende cubrir una necesidad de asesoría básica e inmediata en tema sanitario que demandan los profesionales de las residencias y viviendas gestionadas por las entidades y asociaciones que forman parte de Plena Inclusión Madrid. Si has terminado el grado en medicina o enfermería y te interesa participar, envíanos un correo a voluntariado@urjc.es y te informaremos.

Proyecto finalizado

Descripción del proyecto

URJ_logo_Color_POS

-5.- Manual de acceso a ayudas oficiales en el escenario causado por la pandemia de COVID-19

Iniciativa de participación promovida por un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, en colaboración con la Fundación Esfera y el Servicio de Cooperación y Voluntariado, para el desarrollo de un “manual” dirigido a familias con miembros que tienen algún tipo de discapacidad intelectual y padres muy mayores, y a chicos jóvenes con discapacidad intelectual en pisos de vida independiente, para permitirles gestionar las diferentes ayudas que ha ofrecido el gobierno, como consecuencia del impacto económico que ha tenido el Covid19:

  • Quienes pueden optar a estas ayudas y los pasos a seguir: que documentación necesitan presentar, como conseguirla, etc.
  • Aplazamiento de los recibos de suministros: luz, gas, etc.
  • Aplazamientos en el pago de las hipotecas y en el pago del alquiler: gestión bancaria.

Es necesario seguir pautas de lectura fácil, usar infografías, etc.

Proyecto finalizado

PRIMERA VERSIÓN DEL MANUAL DE AYUDAS EN LA CRISIS DE COVID-19

Si te interesa colaborar en alguno de estos proyectos, por favor rellena el formulario disponible en este enlace.

URJ_logo_Color_POS